Home Page About Us Mission Earthly Thoughts
English Article Spanish Article
Photo of the Cathedral of Havana
(c) Cathy Griffin by permission.

Un punto de vista © 1996
       Blanco y negro no como el día y la noche.
       Por Paul V. Montesino, PhD., MBA, ICCP.

Hoy quiero escribir sobre un tema difícil, uno que me saque del círculo de la comodidad en estos tiempos: nuestra división racial y frecuentes controversias raciales, disputas que se vuelven a menudo violentas. Y no es un problema norteamericano, es un problema universal. ¿Qué hay de nuevo? Nos preguntamos.

Antes de empezar, quiero hacer varios descargos de responsabilidad importantes: mi piel, por falta de una palabra mejor, es lo que la mayoría de la gente describiría como blanca. Gran cosa, diría usted, y yo estaría de acuerdo. No soy un experto en relaciones raciales y carezco de las calificaciones filosóficas, intelectuales, morales o éticas necesarias para analizar, evaluar, no importa ofrecer, las soluciones a conflictos raciales o hablar de cualquier raza específica o su comportamiento, incluyendo la mía. No soy reportero; Soy simplemente un observador y un columnista que comenta lo que ve.

A menos que usted haya estado viviendo en el planeta Marte durante el siglo pasado o así, y no tuviera un receptor de radio o televisión o una conexión a Internet, probablemente ha presenciado, leído u oído hablar de la violencia inspirada racialmente por algunas personas que parecen conocer no sólo la fuente de los problemas, sino también las soluciones, y están dispuestos a ser extremadamente vocales y violentos.

Un proyecto de ADN Microcondrial genealógico bien documentado publicado hace unas décadas, encontró e informó que hace más o menos setenta y siete mil años vivía en lo que conocemos como el este de África, un hombre que era negro y tenía prole. Esos descendientes negros crecieron y se dispersaron a través de áreas geográficas adyacentes, creando una diáspora biológica.

Durante ese largo tiempo, sus pieles, sus pelos, el color de sus ojos e incluso sus idiomas y creencias en un más allá que justificaba su adoración, evolucionaron como resultado de muchas causas que los expertos han especulado pero no puedo enumerar porque no estaba allí, no soy una autoridad y de todos modos no serviría ningún propósito práctico en estos días.

De una cosa si estamos de acuerdo biológico: todos los vivos hoy en día, usted, yo, los europeos, los asiáticos, los estadounidenses del norte, el centro y el sur, los grupos indígenas, los árabes, en otras palabras, toda la humanidad, somos descendientes evolucionados de ese mismo hombre negro del este africano del que hablaba hace unas pocas frases. Si no cree que somos iguales, pregúntele al virus pandémico si busca diferencias de color o nacionalidad entre las víctimas a las que ataca.

Si ese hombre hubiera sido un multimillonario, usted y yo estaríamos luchando por su herencia financiera tratando de probar nuestra igualdad, no nuestras diferencias, pero desafortunadamente todo lo que tenemos es el derecho de llamarlo tatarabuelo. Sí, es el abuelo común muchos pasos genealógicos atrás.

Circa 2020.

Después de innumerables guerras, invasiones, colonización, movimientos de migración voluntaria o forzada de un continente a otro, nos atacamos o criticamos porque hemos creado diferencias entre nosotros que consideramos naturales pero que en realidad son resultados accidentales de varios miles de años de decisiones evolutivas sociales. Lo que hace que esa situación sea trágica son las constantes batallas entre nosotros tratando de justificar por qué tenemos razón y los que consideramos diferentes están equivocados y estamos dispuestos a matarnos unos a otros para probarlo.

Mucha sangre, mucha lágrima, mucho abuso ha sido el resultado y la causa de ese comportamiento, el resultado cuando ha sido la dolorosa aplicación de nuestro odio, la causa cuando lo usamos para excusar nuestros propios prejuicios. Que las consecuencias de ese comportamiento persistan no lo hace correcto, lo hace despilfarro criminal.

Tenemos una imagen clara de las olas de conflicto al llegar a las costas del entendimiento humano, pero esa no es la cuestión, ¿no? La pregunta es qué hacer para protegernos de lo que es obviamente una inundación destructiva. Necesitamos educación y legislación, pero sobre todo respeto y empatía. Tenemos que identificarnos y aceptar cuando nuestros propios prejuicios nos ciegan a una realidad que dice muy poco sobre nuestra humanidad. La historia no debe validar el pasado, sólo debe describirlo, y ciertamente no debe justificar el presente, o el futuro. Cuando nos despertamos todos los días debemos preguntarnos: ¿qué podemos hacer hoy para hacer del mundo un lugar mejor para vivir en armonía para todos, no sólo para algunos? Las críticas, los señalamientos con los dedos, los chistes insípidos o la grandiosidad no lo harán. Eso es sólo una distracción para patear la lata más lejos una vez más.

Y no deberíamos ir a la cama por la noche hasta que sepamos lo que hicimos ese día para encontrar una respuesta que nos haga dormir tranquilamente y esperar un nuevo amanecer a la mañana siguiente. Ese sol, por si no se ha dado cuenta, se levanta para que a todos nos dé luz y calor todos los días sin recordar si el día anterior estaba nublado.

Open your windows and wave to your neighbors. They share life with you and there is only one life, this one. Todos somos del mismo color básico de alma. Desafortunadamente, nuestros ojos están entrenados sólo para ver sus reflejos bajo las nubes de confusión y malentendidos. Nuestro viaje a través de este valle de lágrimas es breve y debemos hacer un esfuerzo para llevarnos bien con nuestros compañeros de viaje recordando que no es el destino lo que cuenta, sino el viaje.

El reciente asesinato de un hombre negro por un oficial de policía blanco que se arrodilló en su cuello es una metáfora social válida: si queremos sentirnos seguros, muchos de nosotros necesitamos a alguien más debajo de nosotros. Ya es hora de que sintamos compasión por los que están por debajo de nosotros.

Y ese es mi punto de vista hoy.

 

    

      

 

Website Builder